viernes, 5 de noviembre de 2010

La energía eólica como fuente de empleo

Declaraciones socialistas: "Existe la posibilidad de que Navantia amplíe la cartera de pedidos gracias a la diversificación de su actividad industrial con la apertura de nuevas líneas empresariales centradas en las energías alternativas (eólica marina)".

Declaraciones verdes: "Los 1.250 MW planteados en Trafalgar darán trabajo a 1.400 personas y podrían suponer la solución para los astilleros de Izar en Cádiz, cuyos puestos de trabajo están en peligro. La zona podría abrirse a proyectos offshore por un total de 10.000 MW, lo que proporcionaría trabajo a 14.000 personas, incluyendo 4.000 puestos directos."

Discursos semejantes, ¿verdad? Sin embargo existe una diferencia clave. Las declaraciones de los socialistas fueron publicadas en Diario de Cádiz el presente año. Las de Los Verdes fueron publicadas en una revista de referencia en el sector, Energías-renovables, en el número de octubre del 2004 (página 20).

Sí, !seis años antes! En una época en la que tanto el mencionado PSOE como PP, IU y PA estaban (y siguen estando) tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de vislumbrar ninguna alternativa posible. Nos tacharon de estar fuera de la realidad, de no saber lo que decíamos...etc. Nos condenaron al ostracismo por criticar un modelo insostenible basado en el hormigón, cuya crack ahora todos estamos padeciendo en forma de crisis. También se reían de nosotros, y no nos tomaban en serio, por proponer un cambio de modelo económico basado en una apuesta decidida por las energías renovables, como la energía eólica marina. Y ahora todos se suben a este carro.

Aunque lo sentimos por los años perdidos, el tiempo nos da la razón, como casi siempre. Cuando hablamos de empleo también.